CÓMO COMPRAR UNA CASA

Comprar una casa es uno de los principales retos y compromisos que se adquieren al ser un adulto. Lleva consigo mucha responsabilidad, pero también esa alegría de tener por primera vez un hogar propio, en donde se podrán cumplir las metas de toda la vida: familia, trabajo, mascotas; todo aquello con lo que se soñó en un momento.

Esta es la razón por la cual hay que ser cuidadosos y estar atentos durante todo el proceso. La casa que escojamos dirá mucho de nuestra personalidad, pero también afectará el desempeño diario y la forma en la que afrontaremos el día a día. Después de todo, cada vivienda es el reflejo de su dueño.

El proceso de compra de una casa implica diversos aspectos; algunos son un poco complicados, otros no tanto; en todo caso, en la mayoría de ellos se necesitará de alguien que nos acompañe y guíe para no cometer errores.
Como sabemos que se trata de un gran paso en la vida de cada persona, hemos elaborado esta pequeña guía para que sepas todo sobre cómo comprar una casa.

Es mi primera casa, ¿qué debo saber?

Si estás a punto de comprar tu primera casa seguro te has hecho alguna de estas preguntas: «¿Cuál es el primer paso?», «¿cómo debo hacerlo?», ¿qué debo tener en cuenta?». Ciertamente todo comienzo asusta, pero en este caso te acompañaremos.

Uno de los aspectos que debes considerar es la ubicación. Esto es crucial ya que, dependiendo de la zona, el precio podrá variar. Además, el costo de una vivienda aumenta o disminuye según su localización en la ciudad que elijas: si estás en una zona costera un piso con vista al mar tendrá más valor que uno que no.

Algo que ayuda (y que a su vez es sumamente necesario) es saber de cuánto dinero dispones; es una manera para determinar qué elegir y es el primer paso al momento de realizar tu compra.

A continuación te presento tres tips importantes:

Evalúa todas las opciones

Si está dentro de tus posibilidades debes buscar una zona que se parezca a ti: si eres reservado, ve por algo parecido. La mejor forma de lograrlo es evaluando todas las opciones disponibles y revisando las casas que estén en venta que más te llamen la atención.

Ten en cuenta aspectos como la distancia que debes recorrer hasta la parada más cercana de transporte público, si se trata de un lugar seguro, si hay centros comerciales u hospitales alrededor, si tu trabajo está muy lejos, si existen colegios, canchas deportivas o parques, etc.

¿Qué tipo de casa quieres?

Un aspecto crucial es que tengas claro qué tipo de vivienda quieres. Puede tratarse de un apartamento o una casa. También es necesario que conozcas si es una obra nueva o lleva muchos años construida, si pertenece a un conjunto residencial, entre otros.

Algunas características resaltantes son: la dirección hacia dónde está orientada, la distribución de sus habitaciones y su número, si posee calefacción y/o aire acondicionado, la disponibilidad de un garaje y sus dimensiones, si le han realizado reparaciones recientes, «si puedes tener mascotas», etc.

Cada uno de estos elementos forma parte la compra. Si los revisas y analizas según tu propio gusto, podrás conseguir tu tipo de casa ideal.

¿Dónde buscar?

Hay muchas formas en las que puedes comenzar a revisar la lista de apartamentos que están venta. Los más básicos y clásicos son los buscadores en internet, en donde encontrarás una enorme diversidad de ofertas con fotos y descripciones. En la web también puedes guiarte mediante portales inmobiliarios, los cuales muestran valoraciones y la opción de que tu directamente hagas el trabajo y contactes al vendedor.

Tambien puedes recurrir a la vieja rutina de revisar la sección de clasificados en los periódicos o revistas en donde podrás llamar y preguntar a tu placer o de salir a caminar y buscar directamente por tu cuenta. En cualquiera de los casos anteriores tendras que ser consciente de que tu mismo debes disponer de bastante tiempo y disposición para tener que llamar, buscar y negociar con cada uno de los que ofrecen viviendas.

¿En qué consiste la cuota inicial?

Al hablar de la cuota inicial nos referimos a una parte del costo de una vivienda que paga el comprador.

Como su nombre lo indica es un pago inicial. Suele hacerse para garantizar que el negocio que se llevará a cabo es seguro. Generalmente este monto varía en porcentaje y depende de varios aspectos: el precio total de la casa, si se solicitará o no un crédito hipotecario, de cuánto dispone el comprador y, sobre todo, el acuerdo entre este y el vendedor para comenzar el proceso de venta.

En Colombia y por regulaciones, esta cuota inicial oscila entre el 20% y 30% del valor de la vivienda. En algunos caso y especificamente para compra de vivienda nueva sobre planos, algunos constructores solciitan un porcentaje mayor.

Conseguir el dinero para una cuota inicial suele ser muy difícil. Por ello, quien decide comprar una casa debe ahorrar con anterioridad y estar al tanto sobre las subidas o bajadas de precios de los inmuebles. Cabe destacar que esto último variará dependiendo de la región o plaza o donde se desee comprar.

Créditos hipotecarios: una ayuda en la compra de una casa
Uno de los métodos más utilizados para comprar una casa es solicitar un crédito hipotecario o de vivienda como lo llaman algunas entidades por hacerlo sonar más cercano (Pero es lo mismo). Este consiste en una financiación que realiza una entidad financiera como forma de ayuda para pagar parte del monto total de la vivienda.

Para solicitar un crédito hipotecario es necesario cumplir con ciertas condiciones que exige la entidad bancaria. Por ejemplo, se debe contar con un empleo estable en el cual se tenga cierto grado de antigüedad; dicho trabajo debe proporcionar un ingreso suficiente para el pago puntual de la hipoteca.

Debes tener presente que en casi todas las entidades puedes tramitar el crédito con hasta 3 personas adcionales de tu grupo familiar, y que la suma de sus ingresos (y tambien egresos) seran tenidos en cuenta para prestarte un mayor monto. Tambien debes saber que por Ley de vivienda, la cuota del crédito no podra ser superior en su “primera cuota” al 30% de la suma de los ingresos familiares (De esto hablare en otro post).

Por ende, una parte del dinero ahorrado servirá para pagar ese porcentaje que el banco no cubrirá, mientras que la otra se destinará a ciertos gastos formales que implican solicitar la hipoteca y que son muy importantes.

¿Cómo es el proceso de compra de una casa?

Una vez que se seleccionó la casa, después de su evaluación y revisión comienza todo el trámite de la compra. No obstante, hay una serie de aspectos que vale la pena conocer antes de proceder:

  1. De ser posible es necesario verificar si en la zona en la que está ubicada la vivienda hay planes urbanísticos que comprometan su integridad o la alteración de algunos de sus servicios.

  2. Constatar que todo lo reseñado por el vendedor es cierto. Para ello puede utilizarse el certificado de tradición y libertad, el cual es un documento de carácter público. Allí se conocerá si la casa cuenta con hipotecas o ha sido embargada, si paga algún tipo de impuesto, etc.

  3. Solicitar un certificado en el que se especifique que la vivienda no posee deudas con la comunidad, como pago de ascensores o fachadas dañadas, lesiones a terceros, entre otros; de no tomar esto en cuenta puede que estos inconvenientes recaigan sobre el comprador. Sobre todo si es un edificio residencial.

Contrato de compraventa y demás documentos

Existen otros documentos que certifican que el proceso de la compra de la vivienda es legal. Estos son:

Contrato de compraventa: es el documento en el que se certifica la transmisión de la casa desde el vendedor hacia el comprador. Es un documento público que muestra todas las características de la vivienda, así como el precio acordado entre ambas partes. No necesariamente debe ir autenticado.

Certificado tradición y libertad este debe venir con el último recibo del Impuesto predial.

Las escrituras tambien debes tenerlas y el Banco te las solicitara al momento de evaluar si el inmueble que estas comprando es viable para respaldar el crédito (Si, no siempre son viables los inmuebles que presentas ante el Banco, de hecho aproximadamente los Bancos en Colombia rechazan el 12% de los inmuebles, luego les cuento más detalles sobre esto)

Para finalizar no olvides que debes tener en cuenta otros gastos adicionales que genera el proceso de compra de tu casa como lo son el costo del avalúo, estudio de titulos y sobre todo los gastos notariales.

**Andrés Pérez V.
CEO
LoQueNecesito.co

DSC_0468

CÓMO COMPRAR UNA CASA
Share this

Subscribe to LoQueNecesito