5 COSAS IMPORTANTES QUE DEBES TENER LISTAS PARA COMPRAR TU CASA

Llega la hora de mudarse a un hogar propio y nada debería empañar el momento, principalmente lo relativo al papeleo que podría truncar el traslado a la nueva vivienda. Por eso hay factores que no puedes subestimar y que necesariamente debes tener listos para comprar tu casa.

Más allá de verificar el estado físico del inmueble, asegurarse que cumpla con las condiciones de habitabilidad, esté en la ubicación que nos conviene y que será un lugar agradable para vivir, los factores financieros y documentación tienen que respetarse a cabalidad; de lo contrario, el negocio se caería.

Informaciones que un agente inmobiliario entiende como fundamentales, a alguien ajeno al tema podrían resultarle insignificantes, pero son los puntos que marcan la diferencia entre un proceso rápido y seguro, y otro lento y plagado de inconsistencias financieras o legales.

Por ejemplo, cuál es la cuota inicial (normalmente entre 20 y 30%) y cuánto puede financiar un Banco o en qué Entidad conviene solicitar el crédito. Aprende de eso y más en este post.

Estas 5 cosas debes preparar para comprar tu casa:

  1. Selección del crédito hipotecario: No hay que irse por la primera alternativa, lo mejor es comparar al menos tres en diferentes entidades y preferir la que se ajuste a las posibilidades que tengamos para cubrir las tasas de interés, plazos y comisiones

  2. Organización del dinero: Hay que definir cuánto de los ahorros utilizaremos y lo que obtendremos del banco, además del porcentaje destinado a los gastos iniciales concernientes a seguros, notaria, avalúo, estudio de titulos, gravámenes, etc.

  3. Revisión de las escrituras: La verificación detallada de los papeles es la certeza jurídica con que contarás, para avalar tu propiedad. De hecho, ningún banco aprobará un préstamo si los documentos no están al día; sin ellos difícilmente podrás comprar tu casa.

  4. Información de las deudas y Servicios publicos: Nadie quiere una vivienda llena de deudas, por eso antes de firmar comprueba que el pago de servicios está al día: agua, luz, gas, etc.

  5. Acompañamiento de un inmobiliario: Aunque sea el consejo final, aplica desde el inicio del proceso, porque ellos conocen mejor que nadie el ABC para finiquitar la compra de tu casa. Trámites, busqueda, pagos y diligencias engorrosas se vuelven más simples cuando las aborda un agente inmobiliario.

Si no preparamos el terreno para concretar el negocio, la adquisición de tu vivienda se tardaría más de lo normal, lapso que en Colombia raya hasta en nueve meses.

Andrés Pérez V.
CEO
LoQueNecesito.co
DSC_0469-1

5 COSAS IMPORTANTES QUE DEBES TENER LISTAS PARA COMPRAR TU CASA
Share this

Subscribe to LoQueNecesito